Destacado

EL SÁBADO DE JAÉN

Juanma Camacho
Miembro Jaén Merece Más

Haya 10, 100 o 1.000 personas en la manifestación por Jaén de este sábado a las siete de la tarde desde Renfe, se ha roto la apatía. Porque nunca jamás se habían unido tantas decenas de colectivos de todo tipo: vecinales, turísticos, empresariales, culturales, deportivos, defensores del patrimonio histórico y natural, colegios profesionales, ecologistas, etc. Contundentes para dar un puñetazo en la mesa y decir alto y claro a TODOS los dirigentes políticos que dejen la confrontación y se preocupen sólo de Jaén. Porque ya está bien de ser los últimos en los presupuestos del Estado, de la Junta y de todos, y ya está bien de que los políticos electos con votos de jiennenses aplaudan las barbaridades en vez de luchar con uñas y dientes por las necesidades de su tierra. ¿No leen los informes oficiales -económicos y sociales- del BBVA, de La Caixa, de Cáritas, de Analistas Económicos y Unicaja,de Ceacop,… que nos ponen, cada año peor, últimos en licitación de obra pública e inversiones?  Todo motiva la emigración forzosa de 20.000 jiennenses, familias y jóvenes, que llevan 6 años abandonando la provincia. Ya basta de promesas incumplidas, de que se nos deba de todo desde hace 10,20 y 30 años: ciudad sanitaria, de la Justicia, pistas de atletismo, yacimientos arqueológicos, palacio de Deportes, etc, etc. Ya está bien de que lleven lustros prometiendo una reforma y revitalización integral de un casco histórico al que todos dan la espalda, y ya está bien de que tantos años después la Universidad siga sin apostar por el Jaén más bonito y al que desde su creación dijo que llevaría facultades. Servicios públicos que no están a la altura de una capital de provincia como somos; la vergüenza de llevar seis años sin que las administraciones sean capaces de entenderse con el tranvía, etc. Es una lista de incumplimientos tan larga que ya todo es prioritario, lo grande y lo chico, la autovía y la baldosa. Una brecha insostenible, agravios como abrirle a Málaga su Picasso mientras nuestro Íbero sigue cerrado siendo ambos para la misma fecha; que mientras a otros les construyen hospitales vanguardistas a nosotros nos siguen hacinando en viejas habitaciones con tres camas; que mientras a otros les ponen AVE a nosotros nos desmantelan hasta el ibertren; planes de industrialización para todos menos a nuestra capital. Que mientras a otras capitales les encienden las farolas de la A44 a la nuestra nos las apagan:¡sólo darle a un botón! Y ante esa actitud depresiva y conformista hay que despertar y cambiar el típico «Jaén es así» y «Jaén no va a tener eso», por un «sí, Jaén merece más». Y ya está calando.Porque no somos menos que nadie y lo que toca es exigir inversiones, infraestructuras, compromiso, valentía, y que a quienes corresponda trabajen y peleen a muerte por esta tierra, en Madrid, en Sevilla y aquí mismo. Y porque no podemos condenar a la siguiente generación. Sobran las siglas políticas y hace falta más corazón de Jaén.

Juanma Camacho
Miembro Jaén Merece Más

Destacado

LA DIFICULTAD DE IR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN JAÉN

Manuel Ruiz Torres- Presidente de GEA

El cambio climático es una cuestión general, es una de esas encrucijadas cuya solución sólo puede llegar desde el esfuerzo colectivo. En los últimos días, la lucha contra el cambio climático a escala planetaria recibía una mala noticia en el portazo de Donald Trump a los acuerdos de París.

Y siendo, como digo, una mala noticia, no exime de la pequeña cuota de responsabilidad de cada uno de los ciudadanos frente a este gravísimo problema ambiental, porque lo que alienta el cambio climático es el modo de vida que tenemos, o mejor dicho, una forma irresponsable de vivir la vida.

Recuerdo que hace casi quince años empecé a dar las primeras charlas sobre, lo que en esa época era, todavía para muchos, una hipótesis alarmista de científicos de izquierdas. Y ya desde entonces, desde GEA, promovíamos la adopción de medidas individuales frente al cambio climático. De hecho, nuestra primera acción fue precisamente esa campaña.

Desde entonces hemos seguido manteniendo el mismo planteamiento: la necesidad del protagonismo individual. Siendo imprescindible el trabajo de todas las Administraciones, al final todo depende de nuestras decisiones, individuales y cotidianas. Nunca hemos planteado perder calidad de vida, pero sí adquirir cierta disciplina y sentido común que ayuden a reducir nuestro impacto ambiental.

Lo primero es recuperar nuestro compromiso ciudadano y exigir a los que nos gobiernan que adopten las medidas necesarias para disminuir el efecto del cambio climático. Todos saben lo que hay que hacer.

Y lo siguiente es introducir el sentido común y ciertos cambios en nuestro día a día. Lo hemos sintetizado en cinco puntos, que de cumplirse, reducen nuestro impacto y mejoran nuestra calidad de vida y nuestra economía. Y para llevar a cabo este pequeño gran cambio en nuestra vida cotidiana resulta muy el acostumbrarnos a buscar lo mejor de nosotros mismos: a mayor desarrollo interior, menor dependencia exterior.

Los cinco puntos son:

Camina siempre que puedas, y cuando no, utiliza el transporte público.

Consumo sólo lo necesario.

Ahorra energía.

Separa la basura para que pueda reciclarse

y la quinta, pon plantas en tu vida y cuida la naturaleza.

Cumplir estas medidas dan bienestar, ahorro económico y reducen la emisión de gases invernadero.

Pero en Jaén puede resultar más difícil (y hasta heroico) el poner en marcha estos puntos. ¿Por qué?

Algunos ejemplos lo ilustran: el transporte público es claramente ineficiente, el pequeño comercio está desapareciendo frente a las grandes superficies (que inducen de manera muy efectiva a un consumo elevado), no hay programas amplios y permanentes de educación ambiental que ayuden a conocer cómo reducir el consumo de energía o separar las basuras, y en muchos barrios, la ausencia de contenedores adecuados hacen que sea toda una gesta la separación de residuos domésticos, por no hablar de la mala conservación de una vegetación insuficiente.

Todos tenemos una capacidad de acción, que si no empleamos, otro lo hará en nuestro lugar.

Jaén merece más…

gea

Destacado

La gota que colmo el vaso

Presidente Asociación de Vecinos PASSO

Parece que cada vez son más los políticos que están preocupados por las dimensiones que esta cogiendo la MANIFESTACIÓN DEL #17aLas7 y la verdad hacen bien. Desde hace años ha sido un paripé el que han hecho los dos grandes partidos con Jaén repartiéndose los sillones y ahí se queda todo…
Sin nadie que los fiscalizara, con miedo a pedir por Jaén por miedo a perder ese sillón en una provincia no acostumbrada a exigir a los que mandan. Pues parece que la última gota que colma el vaso ha caído, el despertar de los vecinos de Jaén es más que evidente y el punto de partida para poner a Jaén donde se merece será el día 17 de Junio a las 7 de la tarde con salida desde Renfe. Es triste ver como políticos de nuestra ciudad intentan abrir brecha entre organizaciones y asociaciones que conforman JAÉN MERECE MÁS para intentar que la MANIFESTACIÓN fracase, ver como ponen su maquinaria en funcionamiento para que nada cambie en Jaén es lamentable, triste, pero a la vez es un claro indicativo de su preocupación.
Ahora les quiero hacer una pregunta, ¿Cuántos de ustedes no están de acuerdo con este lema?, ¡INVERSIONES Y FUTURO PARA JAÉN!,

Pues este es el motivo por el cual salimos a la calle, esta simple frase define el futuro de esta ciudad, su futuro, el de sus hijos o nietos, el de todos nosotros!
Será un éxito tanto si vamos 50 como si vamos 50.000 y es que ya estamos consiguiendo algo, y es que todos pensemos en lo que tenemos en común por delante de lo que nos separa, somos más de 160 colectivos dando la cara por esta ciudad sin miedo a nada y con la ilusión de nuestro Jaén por delante.
Ahora cada uno de vosotros tendréis que valorar, si salir y apoyar en la MANIFESTACIÓN, o quedarse en casa sin que nada cambie.
Si eres de los que piensa que Jaén Merece Más te esperamos #El17aLas7

Destacado

No me estoy quitando de Jaén.

Domingo Obrero Gaitán

Resido en Jaén desde hace muchos años (y cuando me refiero a Jaén lo hago tanto a la capital como a su provincia) porque trabajo en la capital, resido en un pueblo al lado y he trabajado durante varios años en otros puntos de la provincia que pivotaban entre Andújar, Alcaudete y la Sierra de Segura, así que vuelvo a reiterar, que cuando me refiero a Jaén, lo hago en la forma más extensa, aunque yo no he nacido en Jaén sino en la vecina Córdoba. Esta mañana, estando en mi cordobesa localidad de origen, he leido un artículo en redes sociales titulado «Me estoy quitando de Jaén» y que, obviamente, me ha dejado un amargo regusto.

Sobre las 5 de la tarde, volvía hacia mi lugar de residencia en Los Villares, y bajo un cielo azul perfecto, ante la vastedad de la extensión del verde de los olivares, con las sierras giennenses en el horizonte y con la loma de Úbeda al fondo me ha embargado un sentimiento de orgullo, de pertenencia a esta tierra que tan bien me acogió y donde mi estoy desarrollando mi vida en todos los aspectos, y me he dado cuenta, de cuanto la quiero, de todo lo que vale y el potencial que atesora y de cómo es necesario que cambiemos el chip sobre la forma de ver que tenemos de nuestra provincia y de su capital, por ende.
Jaén adolece y carece de muchas cosas, de eso somos conscientes. No tenemos grandes infraestructuras, no tenemos grandes industrias, no tenemos un turismo masivo, no tenemos una gran imagen internacional y sí tenemos en cambio una alta tasa de mala suerte, de conformismo, de derrotismo, de baja autoestima que nos hacen que nos «conformemos» con lo que tenemos o que pensemos en abandonar esta tierra para encontra una «tierra prometida» donde mane la leche y la miel que en nuestra tierra no florece.

Jaén es una tierra de gente sencilla, es la Comarca tolkiniana en Andalucía. Gentes sencillas digo, que disfrutan con su trabajo en el campo en su mayoría, que valoran la vida en su justa medida y no en sus grandes manifestaciones, que aman la paz y que no han estado acostumbrados a participar en los grandes cambios, sino que más bien, o los cambios han llegado a rebufo de otros lugares o, sencillamente, no han llegado. Y además, tal vez, no hayamos tenido una clase política que haya sabido hacernos remover esta comodidad.
Pero creo que es necesario hacer ver que existe otra Jaén, que no todo es gris, que no todo es mala suerte y que no todo en Jaén es conformismo. Existe otra Jaén y hay que creérsela, pero para creérsela hay que contarla, sacarla a la luz y gritarla a los cuatro vientos para que todos nos llenemos de optimismo y empujemos para conseguir todo aquello que aún no tenemos y que es tan necesario.
Existe la Jaén de las grandes batallas, porque hay que recordar que la batalla de Baecula, la batalla de las Navas de Tolosa y la batalla de Bailen sucedieron en nuestra tierra y cambiaron la historia de sus años. Existe la Jaén íbera con su posible Atlántida dada ahora a conocer por científicos internacionales. Existe la Jaén renacentista de la Catedral capitalina, y de las ciudades patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza.
Años de silencio.

Existe la Jaén en su exuberancia natural del Paraíso Interior. Existe la Jaén que se dinamiza en su creciente y floreciente Universidad. Existe la Jaén de la San Antón con su prestigio internacional y la Jaén del fútbol sala, porque cuando se quiere, se puede. Existe la Jaén de Sabina y de Muñoz Molina, letras que nacieron plateadas de olivares. Existe la Jaén de su Complejo Hospitalario, cada vez más llena de mejores profesionales que son capaces de lo mejor. Existe la Jaén de Supersubmarina, ejemplo que desde los olivos se puede llenar el Palacio de los Deportes de Madrid. Porque si se quiere, se tiene ilusión y se trabaja, se puede. Existe la Jaén de sus magníficas asociacioness y ONG, que por ejemplo, han cristalizado el Jardín de los Sueños. Existe la Jaén que es capaz de reunir y organizar a casi un millón de personas junto a la fe al pie de un cerro y clamar al cielo de forma tan magistral.

Es hora de que nos demos cuenta de todo lo que podemos llegar a conseguir si lo queremos, si nos illusiona y si somos capaces de trabajar. Y no hablemos de nuestros políticos, porque si cuentan con el respaldo de un gran apoyo social, no van a tener más remedio que apoyarnos.

Jaén, levántate brava, sobre tus piedras lunares y demuéstrate a ti misma que no eres esclava. Grita a los cuatro vientos que eres sencilla, pero poderosa a la vez, y que todo lo que sueñes lo vas a conseguir.
Por todo esto, yo no me estoy quitando de Jaén, sino al contrario, cada vez estoy más enganchado.

Domingo Obrero Gaitán
Médico del Complejo Hospitalario de Jaén.

Destacado

El bombardeo de Jaén en el siglo XXI

Jose Manuel Higueras Lorite

Jaén es una ciudad desolada. Su casco antiguo está plagado de solares y viviendas a medio derruir. Este mismo barrio se ve despoblado y sus habitantes poco a poco abandonan el corazón de la ciudad para irse a “mejores” lugares. Lugares que hoy por hoy son nuevos o relativamente nuevos pero que llegarán a tener el mismo decaimiento que el actual casco antiguo. ¿Dónde iremos los jienenses del siglo XXII a vivir? Y digo esto con conocimiento de causa. Tomemos como ejemplo el Cementerio Viejo y el Cementerio “Nuevo”. El primero está virtualmente perdido, por sus calles ya no se puede pasear y la maravillosa lápida del pintor Nogué (pintada por él mismo) sufre tras una verja que impide al jienense común rendir homenaje a tan insigne artista. Da igual. En Jaén todo da igual. No respetamos nuestro pasado y no respetamos a nuestros muertos, la prueba la tienen ustedes en el Cementerio Nuevo. La zona más antigua de este “nuevo” cementerio pronto comenzará a sufrir las mismas (o parecidas) enfermedades que el viejo. Ya lo está sufriendo. ¿Quieren datos? Según el propio Ayuntamiento de Jaén de lo consignado en el presupuesto para reparación y conservación el año pasado (2016) apenas se ejecutó un 30 por ciento. Este año consignan algo más y seguramente se gastarán menos aún.  Se habla de la imposibilidad de arreglar San Eufrasio y el año pasado podrían haber gastado 113.000 euros en hacerlo y prefirieron no gastarlos. Jamás el Ayto. ha presentado plan alguno para el hogar de nuestros ancestros y por lo tanto no saben lo que costaría arreglarlo, no han buscado vías alternativas de financiación, no han pedido oficialmente NADA a la Junta de Andalucía ni al Gobierno Central. No es una prioridad para nuestros regidores locales.

Mientras, la Jaén bombardeada del siglo XXI se convierte en un fantasma que la gente abandona. ¿Quién no tiene un amigo o amiga que vive fuera de la provincia porque no encuentra futuro aquí? El refugio antiaéreo vive en un solar que parece querer recordar al visitante lo que podría causar una gran bomba. La peor de todas las bombas es el olvido, la desidia, la mala baba, el interés personal. Jaén merece mucho más, merece tener gobernantes que pongan a Jaén por delante de las siglas de su partido (el que las tenga, que esa es otra), merece que los partidos políticos se sienten y firmen un acuerdo de mínimos a defender en cualquier despacho. Merece un plan de reconstrucción tras el gran golpe de la crisis. Algunos dicen que en Jaén la crisis se ha notado menos porque siempre estamos en crisis, somos como aquel hombre que siendo el más pobre del mundo pensaba que habría alguien peor que él… pero no era así.

Jose Manuel Higueras Lorite

Miembro de Jaén Merece Más

Destacado

INFORME SOBRE LA DOTACIÓN DE CONTENEDORES DE RECICLADO EN LA CIUDAD DE JAÉN

Manuel Ruiz

Durante la primavera de 2016, voluntarios de la asociación GEA en Jaén han ido contabilizando los contenedores específicos de recogida de residuos sólidos urbanos separados, en concreto los contenedores azules (para papel y cartón), amarillos (para envases metálicos, plásticos y bricks), verdes (envases de vidrio) y naranjas (destinados a los aceites vegetales usados. El área que se ha recorrido es el casco urbano, la ciudad propiamente dicha, y no solo se han contado los contenedores mencionados, sino que se han señalado en un plano de la ciudad. Los resultados se presentan en este informe.

En total, se han contabilizado 173 contenedores azules, 159 amarillos, 163 verdes y 17 naranjas. Considerando 115.395 habitantes en Jaén, la dotación resultante es, en número de habitantes por contenedor, de 667 para los azules, 726 para los amarillos, 708 para los verdes y 6788 para los naranjas. Teniendo en cuenta que la Red Española de Ciudades por el Clima recomienda una dotación de 500 habitantes por contenedor azul, 200 para los amarillos y 500 para los verdes, se comprueba que el número de contenedores en Jaén es muy inferior a la recomendada, especialmente en el caso de los destinados a la recogida de envases de plástico y metal.

Cuando se analiza la distribución de contenedores por barrios, las diferencias se acentúan. Hay amplias zonas de la ciudad, en concreto casi todo el casco histórico, desde San Vicente de Paul hasta la Catedral, y desde la carretera de circunvalación hasta la Merced, donde prácticamente no existen contenedores. Otras zonas donde hay muy pocos contenedores son los barrios de El Almendral, Tomillo, San Felipe, San Ildefonso. En toda esta parte de la ciudad, la dotación de contenedores llega a ser muy inferior a lo recomendado, llegando en algunos distritos a miles de habitantes por contenedor.

En el otro extremo, hay zonas de la ciudad donde la dotación es mejor que la recomendada (nunca en el caso de los contenedores amarillos, que siempre están por debajo de las recomendaciones). Es el caso del distrito 4 (Paseo Estación, zona del antiguo campo de fútbol, y expansión Norte), que es el segundo más poblado.

Y entre ambos extremos, se encuentran distritos muy poblados como el 5, Fuentezuelas, Peñamefecit, Santa Isabel, cuya dotación es inferior a la recomendación, pero no tanto como en los barrios del casco histórico y aledaños.

Otra circunstancia que dificulta la separación de las basuras domésticas y su posterior reciclado, es la elevada diseminación de los contenedores. En total, en la ciudad hay 227 puntos con contenedores específicos (azules, amarillos, verdes y naranjas) de los que en sólo 114 localizaciones hay grupos de los tres contenedores principales (azules, amarillos y verdes).

Teniendo en cuenta que una ordenanza municipal obliga a los ciudadanos/as a separar las basuras domésticas y depositarlas en el contenedor adecuado, no es de recibo que el propio Ayuntamiento no haga el esfuerzo necesario para dotar a cada zona de la ciudad del número de contenedores suficientes. Y en los barrios donde no sea factible colocar los contenedores necesarios, por cuestiones urbanísticas y/o estéticas, caso del casco antiguo, es necesario habilitar un sistema de recogida selectiva y programada a lo largo de la semana, u otro método que supla la ausencia de estos contenedores. De otra manera, no es ético que se exija a la ciudadanía algo para lo que no se facilita el cumplimiento.

Como conclusiones,

  • La ciudad de Jaén presenta una dotación de contenedores específicos (azules, amarillos y verdes) muy por debajo de las recomendaciones de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que forma parte.
  • Hay amplias zonas de la ciudad, en el casco histórico y barrios adyacentes, donde la presencia de contenedores es casi inexistente.
  • Los contenedores deberían agruparse para facilitar su uso.
  • En aquellos barrios donde no es posible instalar contenedores, deben ponerse en marcha otros métodos de recogida selectiva de basuras doméstica.

El Ayuntamiento está obligado a disponer los contenedores (o sistemas de recogida sustitutivos) necesarios, para hacer posible que los vecinos/as de Jaén puedan separar las basuras, tal y como la propia normativa municipal obliga.

Por último, si realmente se quiere mejorar en el reciclado de las basuras domésticas, hace falta también una campaña integral de sensibilización y educación ambiental para informar y formar a la ciudadanía en la separación y reciclado de basuras domésticas, pero de poco serviría este esfuerzo si no se soluciona el problema de los contenedores y los sistemas selectivos de recogida.

 

Número de contenedores por barrios
  Azules Amarillos Verdes Naranjas TOTAL
Alcantarilla 11 12 11 2 36
S. Ildefonso-Carrera-Salobreja 2 3 2 0 7
S. Roque- Belén- Loma Royo 17 13 13 2 45
Polígono del Valle 11 11 11 1 34
Universidad- Ben Shaprut 4 3 3 0 10
Bulevar Fase 1- Zona Center 21 16 22 1 60
Bulevar Fase 2 26 17 21 1 65
La Victoria 14 13 14 2 43
Millan Priego- A. Berges- 11 6 5 0 22
Fuentezuelas 11 20 18 1 50
Peñamefecit 15 15 14 1 45
Santa Isabel 19 16 15 1 51
Puerta Martos- S. Vicente Paul 0 1 2 0 3
Magdalena a Catedral 3 4 5 3 15
Almendral- S. Felipe- Tomillo 3 3 3 1 10
La Glorieta 5 6 4 1 16
TOTAL 173 159 163 17 512

 MANUEL RUIZ 

Miembro de Jaén Merece Más y presidente de GEA

Destacado

POLÍTICOS ANTIJAÉN

Juanma Camacho

 

Sin paños calientes y por mucho que en Jaén nos conozcamos: los Presupuestos generales del Estado vuelven a poner a nuestra ciudad en la cola de la cola del vagón de todo, da igual que el ministro de los números y su secretario de Estado sean de Jaén. Aquí nunca ningún político de ninguna sigla ha demostrado nada. Al contrario, más bien nos utilizan, ¿o no se acuerdan que hace apenas quince días Fernández de Moya se trajo a otro Secretario de Estado a presumir de que iban a construir una nueva comisaría?… y al final 0 euros para el proyecto, lo que ha demostrado que vino a hacer paseíllo de promoción interna para su candidatura provincial. Tomadura de pelo. Nuestra capital, nuestro Jaén, se lleva -ya lo dije- sólo para arreglar la techumbre de la Catedral (y si se ejecuta, que otros años ni se lo trabajaron). Se burlan de la ciudad con el paro más disparado de España y donde la juventud huye porque no hay esperanza. ¿Para qué se les va a ocurrir traernos planes de reindustrialización, ejecutar el corredor central ferroviario que nos conecte al corredor mediterráneo…? miles de ideas hay. Desesperante ver el lamentable espectáculo de los dirigentes del PP haciéndole la ola y la pelota a Rajoy… no se les cae la cara de vergüenza aun sabiendo que estamos en la provincia peor tratada de España, deprimida en el desarrollo y con cotas de paro líderes en Europa. La desvergüenza de nuestros «representantes» es indignante porque nos toman por auténticos analfabetos e idiotas. Señores, ustedes tienen su sueldos (que pagamos nosotros, por cierto) y se ríen porque sus clanes familiares y de militancia vislumbran un futuro fácil con colocaciones a dedo…pero el pueblo que les votó les pide que trabajen y pongan a Jaén en el top de las inversiones. Los jiennenses no encuentran trabajo pero ustedes siguen adorando a quienes nos tratan de puntapié, no ahora, ésto viene de décadas, con PP, con PSOE y con todos. Motivo para que todos callen. O, se me ocurre mejor, que se retraten en un pleno municipal en el que se vote presentar enmiendas, alegaciones y todo lo existente contra estos Presupuestos generales que mandan a la ciudad de Jaén al cubo de la basura. Demuestren en el salón de plenos si son jiennenses de sentimiento o simples políticos de estómagos agradecidos.  Porque yo soy alcalde o concejal de esta ciudad, y me dan sólo para los tejados, y me planto en Madrid por mucho que mi jefe sea del mismo partido. Las familias de Jaén están en situación laboral lamentable, desesperadas… y ustedes callan o dicen que Rajoy nos trata bien… ¡¡¡venga ya!!!  Y que no se froten las manos los socialistas, que hicieron lo mismo cuando Madrid les pertenecía, por no hablar del seguidismo que le hacen a la Junta de Susana, la que sólo nos da acabar un museo y un centro de salud que es que tenían que estar abiertos ¡¡hace años!! Así pues, unos y otros, que se dejen de enzarzarse y rendir pleitesías. Es un espectáculo lamentable, una humillación hacia todos los votantes de esta ciudad y una situación que no se puede soportar un minuto más. Vergonzoso.

Juanma Camacho

Miembro de Jaén Merece Más

Destacado

BREVE HISTORIA FERROVIARIA JIENNENSE Y DE UNA AFRENTA CONTINUA

Miguel Ángel Rodríguez Torres

En plena efervescencia de un nuevo sistema de transporte, el ferrocarril, el 31 de diciembre de 1856 se constituía la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), una de las grandes de la historia ferroviaria de España. Entre otras concesiones, el 20 de octubre de 1860 obtenía la del tramo Manzanares a Córdoba, dentro de la línea general de Andalucía.

El 8 de julio de 1866, la meseta castellana quedaba comunicada con Andalucía por ferrocarril al inaugurarse el primer tramo de la concesión, desde Venta de Cárdenas (Ciudad Real) a Vilches (Jaén), atravesando el Paso de Despeñaperros. El tramo tenía 29,596 km. de longitud. El 15 de septiembre se inaugura el resto de la línea, tramo Vilches – Córdoba, con 145,825 km.

El 23 de enero de 1877 se inaugura el ramal de Vadollano (Linares MZA) a Linares (Paseo de Linarejos), de 15 km. Ese mismo año, el 30 de mayo, se constituía la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (Andaluces), y el 23 de noviembre se publica la nueva Ley General de Ferrocarriles, que en esencia permanecerá vigente hasta 1941, siendo derogada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), de 1987, 110 años después.

Forcano - Provincia de Jaén

 

El 10 de diciembre de 1879 se inaugura el ramal minero entre Linares (Paseo de Linarejos) y Los Salidos, de 4,000 km. Era la continuación del ramal de Vadollano, que daría servicio a toda la comarca minera del norte de Linares, exportando el plomo y la plata obtenidos en sus minas.

El 2 de abril de 1880 se producía la concesión del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo a la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez. Esta Compañía es comprada seis días más tarde por MZA, con efectos del 1 de julio del mismo año.

El 18 de agosto de 1881 se inauguraba el tramo Espeluy – Jaén, del Ferrocarril de Puente Genil a Linares (Zarzuela), concesión obtenida por Andaluces. Son 32,077 nuevos km. que se unen a la red ferroviaria jiennense. Ese mismo día llegaba el primer tren de pasajeros a la capital de la provincia.

Diez años más tarde, el 18 de julio de 1891 se abría el tramo entre Cabra y Puente Genil, con 32,619 km. La línea tiene continuidad hacia la provincia de Córdoba al inaugurarse el tramo Cabra – Jaén, de 88,608 km., el día 22 de enero de 1893, junto con el tramo Espeluy – Linares (Zarzuela), con 22,545 km. El objetivo de buscar el puerto de Málaga para dar salida al plomo linarense a través de Puente Genil se acababa de conseguir. MZA tenía competencia en el transporte de minerales por ferrocarril.

Mientras tanto se construía un nuevo ferrocarril. En este caso se trataba del Linares a Almería, nuevamente con el objetivo de sacar los productos mineros a puerto. Este nuevo ferrocarril se había concedido a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España (Sur), en la práctica una “filial” de Andaluces. Así, el 15 de noviembre de 1895 se inaugura su primer tramo, entre Baeza Empalme (hoy día Linares-Baeza) y Quesada, de 53,215 km. Tres años más tarde, el 22 de marzo, se abría el tramo Huesa – Alamedilla (Granada), de 22,063 km., y el 5 de agosto, el Larva – Huesa, con 11,985 km. El trazado quedaría completo el 15 de marzo de 1899, con la apertura al tráfico del tramo Quesada – Larva, de 8,699 km. Un último tramo comunicó Linares (San José) con Baeza Empalme. 8,632 km. de dura rampa inaugurada el de 1904.

Ese mismo año arrancaba un proyecto que databa de 1899, la creación de un Tranvía Eléctrico que uniese Linares con las principales minas de su comarca, con el fin de facilitar a los mineros el transporte a las explotaciones, y a estas el acarreo de materiales hacia las diferentes estaciones de ferrocarril de la ciudad. La concesión del tranvía se adjudicó a la Compagnie d´Electricité et de Traction en Espagne (CETE), a través de un intermediario, Antonio Conejero Sánchez, uno de los principales impulsores de la industria linarense.

Antonio Conejero Sanchez

Conejero nació en Linares de 1856. Trabajó como maestro de obras en la construcción de la chimenea de la Fundición La Cruz, propiedad de la empresa francesa Neufville e Hijos. Dicha chimenea llegó a medir 100 metros en 1892, siendo la construcción más alta de la provincia y una de las mayores de España. Ascendió a Director facultativo de la Fundición y en 1899 Neufville le encargó que iniciase los trámites para la concesión del tranvía. En 1904, en el momento de inaugurarse el tranvía, era Consejero de la Industria Eléctrica de Barcelona (constructora de los tranvías de Linares), Consejero de la Sociedad Industrial Minera, Administrador delegado de la Sociedad de Aprovechamiento y Fuerzas Motrices del Salto de Escuderos (que abastecía de fluido eléctrico a la central de los tranvías), y Presidente de Aguas de Linares.

Puede decirse que no había negocio en la época en que no estuviese involucrado Conejero. Tanta actividad y su relación con la familia Figueroa (conde de Romanones, ministro de Obras Públicas), le valió el nombramiento de Consejero delegado de la Compañía del Ferrocarril de Linares a La Carolina y Prolongaciones (CP), de capital belga, a la vez de transferírsele temporalmente la concesión del Ferrocarril Eléctrico de La Loma, cuya construcción encargó a la Industria Eléctrica de Barcelona.

En 1911 la Compañía Mengemor adquiere el Salto de Escuderos y por tanto Conejero es nombrado Consejero de la misma. Este mismo año fundaba, junto a otras personas de la ciudad, la Cámara de Comercio e Industria de Linares, de la que fue su primer Presidente. Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, destacando entre ellas el ingreso en la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa y el nombramiento de Caballero de la Encomienda de Carlos III. Llegó a ser consuegro de Santiago Ramón y Cajal, mediante el matrimonio de su quinta hija con uno de los hijos del insigne Premio Nobel, que por supuesto visitó la ciudad de Linares gracias a las gestiones de Conejero. Antonio Conejero Sánchez falleció en 1922, habiendo dejado tan sólo un año antes la Dirección General de la empresa donde empezó a trabajar desde abajo, la Fundición La Cruz.

Mucho más tarde, el 3 de julio de 1926, se publica el Real Decreto Ley que crea la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE). Este hecho sería, pasados unos años, de enorme importancia para Tranvías de Linares y Ferrocarril de La Loma. En 1927 comenzaban las obras en ambas cabeceras del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo. Asimismo, un gran proyecto ve la luz. Comienza la construcción del Ferrocarril de Baeza a Utiel y a la Frontera Francesa. Las obras avanzan con mayor o menor rapidez, prolongándose en el tiempo.

Justo antes de iniciarse la Guerra Civil, el 9 de mayo de 1936, se publica el Decreto por el cual el Estado se incauta de Andaluces. Nunca llegó esta Compañía a dar beneficios, hasta el punto de la quiebra. La explotación de las líneas se encomienda a la Compañía del Oeste. Sin tiempo para más, estalla la guerra, y tras su finalización, el Estado decide rescatar todas las concesiones de ferrocarril de vía ancha. El 24 de enero de 1941 se publica la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y Transporte por Carretera, que dispone tal medida. El día 1 de febrero se constituye la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). El Gobierno rescata todas las compañías de vía ancha y las agrupa en esta empresa estatal, que cuenta en ese momento con 12.401,6 km. de vía férrea.

Así llegamos al año 1957, en que se culmina la electrificación del Paso de Despeñaperros, dentro de un plan de modernización que llevaría la electrificación a todo el tramo entre Alcázar de San Juan y Córdoba en 1960. En 1961 se produce un nuevo hecho de gran repercusión para los ferrocarriles jiennenses. Se publica el informe del Banco Mundial sobre los ferrocarriles españoles. A continuación, el 6 de marzo de 1964, se aprueba el Plan Decenal de Modernización (1964-1973), y en 1965 comienza la debacle. El informe del Banco Mundial obliga al abandono de las obras del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo y paraliza las del Baeza – Utiel – Frontera Francesa, primer paso en el desmantelamiento de la red de Jaén.

El 23 de septiembre de 1965, EFE se transforma en el Organismo Autónomo de Explotación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), que agrupa los ferrocarriles de vía estrecha que rescata el Estado, a imitación de su hermana mayor RENFE en 1941. Es en este año cuando se produce el primer gran cierre de líneas a nivel nacional, que alcanza a 185,4 km. de la red, entre ellas, el Ferrocarril de Linares a La Carolina y el tramo Linares-Espeluy del Ferrocarril de Puente Genil a Linares. Aun llegarían tiempos más aciagos. FEVE decide modernizar las líneas del tranvía de Linares y La Loma, uniendo ambas mediante una estación subterránea bajo las vías de Linares-Baeza. Una vez concluidas las obras, Linares estaría unida a Úbeda y Baeza mediante un ferrocarril para el que se adquirieron nuevos trenes que sustituyeran a los obsoletos tranvías. Se realizó la modernización, se edificaron nuevas estaciones, y en lugar de llegar la orden de apertura de la línea, llegó la de su cierre definitivo. Ante la sorpresa de todos, los trenes acabaron en Cataluña y las líneas desmanteladas. Era el 14 de enero de 1966. Algunos autores sostienen que el cierre fue totalmente fraudulento: Había líneas de FEVE mucho más deficitarias en aquel momento, pero claro, estaban todas en el norte peninsular.

Llegamos a 1976 y se produce la electrificación entre Espeluy y Jaén. En este mismo año comienza el período de pruebas de un nuevo electrotrén que Renfe había adquirido a FIAT y que se conoció popularmente y entre los ferroviarios como el “Platanito”. Se trataba de un automotor basculante, que realizaba la relación Madrid – Jaén. Posteriormente circuló entre Madrid y Albacete y acabó sus días activos haciendo el Tren Turístico “Murallas de Avila”. Actualmente se encuentra en una vía de la estación de Castejón, a cargo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la localidad navarra, siendo su propiedad del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El 30 de septiembre de 1984 un nuevo golpe es asestado a los ferrocarriles de la provincia. El Consejo de Ministros aprueba un nefasto y fatídico Real Decreto que condena al olvido a numerosas líneas de ferrocarril, 914 km. en total, y en otros 933 km. sólo se prestarán servicios de mercancías. Caen en esta ocasión el tramo Jaén – Puente Genil y se decreta la muerte definitiva del Baeza – Utiel – Frontera Francesa, a pesar de que prácticamente se encontraba acabada toda la obra de túneles, puentes y estaciones, e incluso con vía puesta hasta el límite de la provincia de Albacete con Jaén. Es el 1 de enero de 1985.

En la nochebuena de 1996, un tren descarrila en Despeñaperros a causa de un movimiento de tierras, cayendo la locomotora, una de las nuevas serie 252 de Siemens, por un puente. El resto del tren se salva milagrosamente, pero fallecen los dos maquinistas del convoy, ambos cordobeses.

Y con estos cierres comienza la nueva era. Media España se queda sin ferrocarril y comienza la construcción de la nueva línea de Alta Velocidad, un gran avance sin duda en el transporte, pero en lugar de hacer pasar la línea por el antiguo trazado de ferrocarril ya existente, se decide cortar por lo sano y crear un Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), que perforará la sierra de Córdoba, en ancho internacional, lo que obliga a la contratación de nuevos trenes Alsthom tipo TGV (los conocidos como AVE) que resultan costosísimos, pero corren que da gusto. Además, la nueva electrificación será de 25 kv, mientras que el estándar del resto de la red es de 3 kv.

Con una historia de más de 125 años de ferrocarril, Andalucía Oriental se queda con la miel en los labios. El nuevo ferrocarril sólo transportará viajeros. Las mercancías comienzan a olvidarse y se ven abocadas a la carretera, que rápidamente se satura y precisa de su conversión en autovías, que nuevamente se ven saturadas. Además, con el fin de aumentar el tráfico en el NAFA, numerosos trenes desaparecen y se crean nuevas relaciones a través de la misma. Esta acción termina por dejar prácticamente sin trenes a la parte Oriental de Andalucía y a la gran mayoría de sus pueblos. Y los que quedan, en muchas ocasiones mantienen unos horarios incompatibles con su fácil uso por los ciudadanos.

En la actualidad, la provincia espera su conexión a la Alta Velocidad a través del prometido corredor Alcázar de San Juan–Jaén. Sin embargo, la única obra realizada data de 2003, 6 km. entre las estaciones de Vadollano y Linares-Baeza. El resto de la línea está en diferentes fases de proyecto, Entre las estaciones de Linares-Baeza y Jaén existen cuatro tramos de los que sólo dos, a día de hoy, se encuentran en obras, paralizadas mientras año tras año se esperan unos cuantos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado que nunca son suficientes. En 2016 la partida presupuestaria destinada al proyecto por el Ministerio de Fomento fue de 19,4 MM de €. El montante total para el período 2017-2020 asciende a 41 MM €, de los cuales, para 2017, se han presupuestado 3 ridículos millones de euros.

Paralelamente al proyecto de la Alta Velocidad (Gobierno Central, también conocido como Gobierno de España) se han ido prometiendo, uno tras otro, numerosos proyectos que nunca han llegado a ver la luz:

  • Tranvía de Jaén. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén. Si bien se terminó de construir, los trenes están durmiendo el sueño de los justos en sus cocheras de Vaciacostales. La ceguera política los mantiene en paro, al igual que al numeroso grupo de trabajadores que llegaron a formarse.
  • Ramal Vadollano-Linares. Junta de Andalucía. Curiosamente, una línea de las cerradas en el infausto 1º de enero de 1985, y transformada en Vía Verde, que ha precisado de una enorme inversión para hacer un nuevo trazado paralelo 30 años después. Vendido como la panacea para solucionar los problemas de transporte de todos los linarenses, la verdad es que nunca se pensó en llevar la línea hasta el casco urbano de Linares, sino más bien dar servicio a la factoría de montaje de trenes de CAF-Santana, a las afueras de la ciudad. La obra lleva años paralizada, tras terminarse la base del trazado, pero nunca se ha puesto una sola traviesa.
  • Ferrocarril de Martos a Jaén y Mancha Real. Prometido por la Junta de Andalucía, el Proyecto debe de andar perdido en algún cajón sevillano. Iba a ser el germen del Núcleo de Cercanías de la Provincia.
  • Ferrocarril de Úbeda a Linares-Baeza. Junta de Andalucía. Otra línea cerrada (el Tranvía de La Loma), esta vez en 1966, que es retomada como promesa, por supuesto electoral e incumplida. El estudio informativo seguro que anda en el mismo cajón del Ferrocarril de Martos a Mancha Real.
  • Tren a Málaga. Junta de Andalucía. Sí, iban a poner un tren entre Jaén y Málaga vía Córdoba. Lo prometieron. Tan sólo lo prometieron.
  • Puerto Seco de Linares-Baeza. Junta de Andalucía. Curioso que proyecten hacer un Puerto Seco en la misma estación donde el que había ha sido totalmente desmantelado. Se rumorea que duerme el sueño de los justos en un famoso cajón ya mencionado.
  • Estación Intermodal de Jaén. Junta de Andalucía, Gobierno Central y Ayuntamiento de Jaén. Años llevamos oyendo lo de la Estación Intermodal, pensada para unir el transporte ferroviario con el autobús. Que si en la actual estación de ferrocarril, que si en Vaciacostales… pero obras ni una ¿Ande andará?

Otras muchas carencias aquejan a lo que queda del entramado ferroviario que llegó a tener la provincia:

  • Nuevo acceso ferroviario por Despeñaperros. Necesario como el comer para aumentar la velocidad comercial de las circulaciones y de esta forma reducir tiempos de viaje hacia Madrid, “si te vi no me acuerdo”. Sí que se hizo un nuevo acceso carretero que ha quedado de lujo, pero del ferroviario nada de nada. Se llegó a comentar que el trazado se desviaría hacia el Este, por Aldeaquemada, donde como es sabido la superpoblación humana hace aconsejable disponer de este medio de transporte. Hacia el Oeste tan sólo está La Carolina, Carboneros y Guarromán, amén de un enorme Parque Empresarial llamado Guadiel que está creciendo continuamente y que no debe precisar de una Terminal de Contenedores (algo que desde luego ha sido reivindicado por su Presidente).
  • Desde Despeñaperros hasta Andújar, pasando por Linares-Baeza, la vía se encuentra sin vallar, requisito indispensable para que los trenes puedan circular a más de 160 km/h. Tampoco es que sea muy necesario hacerlo, porque para un tren (Barcelona-Sevilla) que queda en cada sentido… Antes se llamaba Diurno García-Lorca y podías utilizarlo para ir a Granada y a Málaga. Antes.
  • Desde Linares-Baeza a Jaén tres cuartos de lo mismo, con parte del trazado en eterna construcción y parte no, esperando el maná de los PGE, pero con el agravante de que, mientras tanto, entre Espeluy y Jaén se tarda media hora y el trazado es de vía única, por lo que mientras un tren no llegue a uno de los extremos de la línea, otro no puede entrar en la misma (es lo que se llama bloqueo por ocupación). Nada de pensar en aumentar el número de circulaciones, que no caben, o de adecentar un poco el trazado para que se corra más (60 km/h, que te adelantan los peatones a la altura del Fantasía…) y se tarde menos, para dejar sitio a más trenes. Soñador.
  • Y por fin llegamos a la última línea, desde Linares-Baeza a Moreda (Granada), por donde hoy día tan sólo circula el Talgo Madrid-Almería, la línea no está electrificada ni se la espera, y eso que históricamente el tramo desde Minas de Alquife a Almería fue el primero en España en ser electrificado (y el primero también en ser desmantelado, creo).

¿Protestamos?

Seguramente nos lo hayamos merecido porque, a pesar de recibir un palo tras otro, jamás hemos abierto la boca como la sociedad de intereses comunes que se supone que somos los jienenses. Seguramente sigamos haciendo exactamente lo mismo durante otros 125 años, pero ahora que se ha conseguido crear una Plataforma como “JAÉN MERECE +”, en la que confluyen más de 60 entidades de todo tipo (excepto partidos políticos y formaciones sindicales, ¿porqué será?), si no nos movilizamos, si no aprovechamos la situación para reivindicar, exigir, (sí, EXIGIR, no pedir), que dejen de maltratarnos desde todos los poderes, estatal, autonómico, provincial, local, y que de una vez por todas traigan la inversión que esta depauperada provincia necesita, si no lo hacemos, no deberíamos tener derecho a abrir la boca nunca más.

Pero si somos capaces de hacerlo, y a pesar de ello nuestros políticos, nuestros representantes, aquellos que cobran un sueldo público por defender nuestros intereses, por llevar nuestras demandas, nuestras necesidades, a los Parlamentos, a los Plenos, a los Gobiernos, aquellos que no cobran por dar su voto a su Partido sino a las propuestas que beneficien a los jienenses, si esos profesionales no son capaces de hacer su trabajo, aunque ello signifique votar en sentido contrario a lo que mande su formación política, deben DIMITIR. No pueden representarnos quienes no son capaces de defendernos.

Exigencias, que no peticiones

 

  1. Tranvía de Jaén

Puesta en marcha inmediata, antes del próximo verano, del Tranvía de Jaén, integrado en la red de transporte público de la Ciudad y con billete de transbordo.

 

  1. Estación Intermodal de Jaén

b.1. Comenzarán las obras en 2018, independientemente de dónde se decida construir. Como propuesta alternativa, existe espacio suficiente en el Polígono Industrial Nuevo Jaén para ubicar tanto las dársenas de autobuses como las vías de viajeros, junto con una Terminal de Mercancías. En cualquier caso, las obras deberán contemplar la ampliación de la línea de Tranvía si es que no llegase a la ubicación elegida.

b.2. Deberá plantearse en su momento el debate sobre el futuro de la actual Estación de Ferrocarril, que al ser patrimonio de los jienenses deberá utilizarse para los mismos. Se propone la creación del Museo del Transporte de la Provincia de Jaén, donde podrán conservarse y mostrarse a los ciudadanos y generaciones venideras elementos de todo tipo de transporte. Para ello se ofrecerá su espacio para albergar tanto vehículos históricos de carretera (automóviles, motociclets, furgones, camiones antiguos, vehículos históricos de Santana Motor) como ferroviarios (recuperación de trenes que hicieron historia de España en Jaén, como el “Platanito” o alguno de los trenes que nunca circularon por el Ferrocarril de la Loma y que todavía se conservan en Cataluña) aéreos (Jaén fabrica aviones, también), etc.

 

  1. Ramal ferroviario de Vadollano a Linares

La Junta de Andalucía, impulsora del proyecto, terminará en 2017 el ramal ferroviario, que terminará no en el Parque Empresarial Santana sino en el casco urbano de la ciudad, preferiblemente en el entorno de la Estación de Paseo de Linarejos.

 

  1. Línea Madrid-Jaén

El Gobierno Central procederá a:

c.1 Modificar en el Parlamento de Madrid de la partida destinada a infraestructura ferroviaria de la línea Madrid-Jaén en el Proyecto de PGE 2017. En lugar de 3 millones de euros, al menos los 41 del cuatrienio deben invertirse en 2017.

c.2 Presupuestar los tramos Vado de Torrubia-Río Guadalquivir, Río Guadalquivir-Río Guadalbullón y Río Guadalbullón-Grañena para 2018, incluyendo la construcción de los dos puentes necesarios

c.3. Proceder, en 2017, a vallar todo el trazado ferroviario de la provincia, procediéndose a aumentar la velocidad comercial de los trenes al menos hasta los 160 km/h en todos los tramos en que lo permita el estado de la vía. Ya sabemos que los trenes que tenemos alcanzan esa velocidad.

c.4. Comenzar el estudio, si no se ha hecho ya, del nuevo acceso ferroviario alternativo al Paso de Despeñaperros, naturalmente por La Carolina, Polígono Guadiel y Terminal de Contenedores, Linares (acceso desde el norte por San Roque-Los Salidos) y Linares-Baeza por el ramal de Vadollano.

 

  1. Línea Jaén-Córdoba

El Gobierno Central, y si está dentro de sus competencias la Junta de Andalucía, procederá a mejorar el trazado y realizar el vallado completo del mismo, con la finalidad de reducir los tiempos de viaje al menos a una hora, en lugar de la hora y media actual.

 

  1. Línea Martos-Mancha Real

Como lo prometido es deuda, la administración promisaria (la Junta de Andalucía) presupuestará su puesta en marcha y las obras comenzarán en 2018.

 

  1. Línea Úbeda-Linares-Baeza

Igual que en el apartado e. Mejor no prometas que luego te lo vamos a exigir.

 

  1. Tren Jaén-Málaga

Prometido por la Junta de Andalucía, deberá crearse como nuevo servicio o transformarse a partir de uno de los Jaén-Cádiz antes del próximo verano.

 

  1. Conexión con Granada

g.1. Se procederá a presupuestar por parte de la Junta de Andalucía, que la prometió, la construcción del trazado ferroviario desde Martos a Granada vía Alcalá La Real y Aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca (102 km desde La Imora en coche, oiga, que lo pone bien clarito). Gracias a ello los granadinos podrán ir en tren de Cercanías a su (nuestro) Aeropuerto. Los jienenses también.

g.2. Renfe procederá a redirigir los viajeros entre Granada y Madrid a través de Moreda y Linares-Baeza, evitando el desplazamiento en autobús entre la capital nazarí y Antequera-Santa Ana, puesto que existe una línea ferroviaria infrautilizada que no ha hecho sino perder circulaciones al menos desde 1990, dando así a sus usuarios la comodidad y calidad de servicio que la posesión de un billete de transporte debe asegurar en un país como el nuestro.

 

  1. Fomento del transporte de mercancías por ferrocarril

Mejorar líneas y tiempos de viaje, crear Terminales de Mercancías no sirve de nada si los empresarios de la provincia no envían o reciben sus productos a través del ferrocarril. Todas las administraciones (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamientos) y agentes implicados (Federaciones Empresariales, Compañías de transporte de mercancías por ferrocarril) deberán aunar esfuerzos y se comprometerán para promocionar el uso del ferrocarril para éste fin.

Destacado

Antes de la humanidad, debe ser patrimonio Jaenero.

Carlos Abellán Zafra.

Los Jienenses debemos educar a nuestros hijos a querer a su ciudad, pero antes debemos quererla nosotros, debemos enseñar a nuestros hijos la leyenda del lagarto de “la Malena” visitar nuestra Catedral, el Castillo, baños Árabes, el refugio… y mil y un ejemplos que tenemos en la ciudad del Santo Rostro, monumentos que nosotros mismos en muchos casos ni conocemos, y que tenemos que esperar a   “la noche Jaenciana o en blanco” donde aparecen de repente, monumentos que debemos visitar siempre que nos visiten familiares ó amigos de fuera, monumentos que nosotros mismos tenemos que ser los mejores embajadores para darlos a conocer, monumentos que debemos de cuidar nosotros, por eso debemos aprender a quererlos, a tomarlos como lo que son, nuestro patrimonio, solo así, quizás,  podamos evitar que lo sigan ensuciando, o maltratando con pintadas, porque desde pequeños debemos de “mamar” que esto es nuestro, como antes fue de nuestros padres, y nuestros abuelos, y de muchísimos antepasados lagartos antes que nosotros, monumentos que están cerrados muchos de ellos los fines de semana porque no hay administraciones que trabajen los fines de semana, monumentos que hasta hace poco estaban cerrados y ahora lo abren en un horario mínimo,  monumentos que en ningún caso  una persona de Jaén debe de pagar un solo céntimo para visitarlos, porque no podemos pedir que sea patrimonio de la humanidad algo que no es primero patrimonio nuestro, ¿Un jiennense pagando por entrar en su Catedral? Así no potenciamos lo nuestro, ni vamos aprender a quererlo, con el dinero que pagan  tres familias al castillo, o a la Catedral contratan un guía y se lo explican perfectamente, no es justo, ni es bueno para nosotros, que si nos visitan no podamos enseñarle nuestra patrona, Santa Catalina, o uno de nuestros emblemas como es el Santo Rostro, bueno si podemos enseñárselos, pero pagando como cualquiera, aunque sea la octava vez que lo visitas en un mes, así no, así no nos entran ganas de enseñar nuestra ciudad a nadie, y Jaén merece que antes que sea patrimonio de la Humanidad sea patrimonio nuestro, y una vez que sintamos que es nuestro de verdad, lucharemos con uñas y dientes para que sea de la human porque realmente Jaén merece más.

Carlos Abellán Zafra.
Miembro permanente de la plataforma Jaén Merece Más.

 

Destacado

¿Y si salimos a la calle?

Mario Liébanas Johnson

A Granada le ha dado resultado, salió a la calle y consiguió que la Junta de Andalucía reculase en el tema de la sanidad, a este ejemplo podemos sumarles muchos más. Pero ahora hablamos de Jaén, nuestra ciudad, en la que cada día más jóvenes nos abandonan buscando un futuro, no hay esperanza con más del 70% de paro juvenil, en la que cada vez más gente piensa que su futuro está lejos de nuestra ciudad. Las administraciones nos han olvidado, las grandes empresas no tienen a Jaén entre sus prioridades de inversión ya que aquí no se les pone las cosas fáciles, ni a ellos ni a nadie.

Quejarnos, si que nos quejamos, al menos yo solo escucho quejas de esto, o de lo otro, y cuando preguntas que hacen para solucionarlo… silencio.

Tenemos un casco histórico que si lo comparamos con el de Granada o el de Córdoba… Mejor no lo comparamos, ¿Verdad?. Los jienenses no nos merecemos este desprecio continuo de las administraciones a Jaén. Cuando se solicita hacer algo, en vez de ponerse a trabajar salen para decir que eso lo tiene que hacer el otro… y así año tras años, y así, década tras década y así nos vemos hoy.

Jaén necesita decir, “Basta ya”, dar un puñetazo en la mesa. Las asociaciones y organizaciones que amamos Jaén tenemos que dejar de pedir y pedir soluciones de nuestros problemas por escrito y cambiar la estrategia, y eso es hacer lo necesario en cada momento.

Ya ha pasado el presentar escritos, instancias, notas de prensa y un sinfín de cosas de las que estoy seguro que ya se han hecho. Hay que salir a la calle, hay que movilizar Jaén, estoy seguro que dará igual del color que se vote, ya que no pedimos para unos pocos, si no pedimos para todos para Jaén. Debemos elegir entre el, “Aquí nunca pasa nada” del señor Alcalde y el “Jaén Merece Más” de un movimiento ciudadano que ama a nuestra ciudad.

Miembro de Jaén Merece Más

Presidente de AA.VV PASSO

Destacado

ESTE CUENTO YA HA EMPEZADO

JOAQUÍN ALCALÁ VIQUE

Érase una vez un Santo Reino que perteneció a la Corona de Castilla, tuvo la capital de su Taifa en Jaén y ocupó una posición privilegiada y significativa a lo largo de muchos, muchos años. Los ciudadanos residentes en dicha población, se desplazaban por ella con los medios de los que disponían por esa época: primero por caminos y luego más tarde, en el siglo XX por carreteras asfaltadas. Los fines de semana era frecuente ver cómo familias enteras visitaban parajes cercanos a la ciudad, como la Cañada de las Hazadillas, los Cañones en el Puente de la Sierra o las Termas de Jabalcuz, por nombrar algunos. Unos se bañaban en «el  Chilanco del Civil¨, otros pescaban truchas y algunos tomaban baños en las citadas termas. La ciudad contaba con un parque de la Victoria en el que la gente podía pasear con sus hijos sin temor a ser atracado, asaltado o intimidado. Era una época en la que existía un pequeño almacén de bicicletas que alquilaban y un paseo que, entonces, sí que era utilizado realmente para pasear en bicicleta y donde muchos niños y niñas pequeños aprendieron a montar y se soltaban en esta disciplina deportiva por un circuito que también existió contiguo a la Calle Baeza.

Pero entonces, sucedió que con el paso del tiempo, la dejadez de las distintas Administraciones Públicas y el poco civismo de algunos de sus ciudadanos, aquellos parajes se convirtieron en auténticos estercoleros, los riachuelos fueron contaminados, las instalaciones destruidas y deterioradas; no se conservaban ni se arreglaban… hasta que por fin, parte de la población del Santo Reino estalló y surgió la idea de aunar sus esfuerzos y crear la organización ¨JAÉN MERECE MÁS¨,  a la que se fueron sumando distintas asociaciones de diversos ámbitos sociales, entre ellos, de carácter empresarial, vecinal, ecologista, deportivo, social o profesional. Y empezaron a reivindicar mejoras para la ciudad de Jaén. A saber: puesta en marcha del tranvía; arreglo de la zona de los Cañones; recuperación de las termas de Jabalcuz; rehabilitación de distintos barrios emblemáticos de la ciudad; creación de recintos deportivos; hospital de calidad y mejora de la señalización turística; insistir en que nuestra Catedral sea reconocida Patrimonio de la Humanidad. Y para todo ello, se empezó a exigir a los políticos gobernantes que, a su vez, solicitaran la realización de las inversiones prometidas y no llevadas a cabo por las distintas Administraciones, para que todo lo anterior, algún día se convirtiera en una realidad tangible y maravillosa, y de forma efectiva, el  Santo Reino volviera a recuperar aquella posición privilegiada que hace muchos, muchos años tenía. Y colorín colorado, este cuento ya ha empezado.

JOAQUÍN ALCALÁ VIQUE

 

Destacado

Marroquíes Bajos

RAFAEL CÁMARA

Esta semana se anunciaba en este mismo medio un incendio en el “fallido solar del parque arqueológico”. Un titular doloroso, en el sentido de que una de las grandes promesas culturales y turísticas hechas a esta denostada capital se ubicaba, justamente, en ese solar, conocido como “Parcela C”, en el barrio del Bulevar, sita entre las calles Miguel Castillejo, Cataluña y Manuel Caballero Venzalá.
Desde los años noventa (y antes) se han venido realizando excavaciones arqueológicas en toda ese área de Jaén que han dado a luz numerosos restos arqueológicos de interés. De hecho es una zona arqueológica protegida, y ello conllevó la integración y conservación de diferentes lugares para su supuesto futuro disfrute ciudadano. En concreto en la parcela incendiada mencionada, en la calle Miguel Castillejo, estaba prevista la ubicación de un Centro de Interpretación de Marroquies Bajos, anunciado a bombo y platillo.

Esa promesa de creación de un Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos en dicha parcela, valiosa en sí misma, arqueológicamente hablando, por ser el epicentro de la Macro-Aldea Calcolítica, llevaba aparejada la apertura de una serie de espacios dispersos pero no distantes, también de interés turístico-cultural, tales como los restos de la villae romana de Los Robles, los de la muralla calcolítica en el solar dónde ahora dicen que van a construir el Conservatorio Superior de Música, los restos del foso sito en el solar junto al CEIP Cándido Nogales o los restos que iban a ser integrados junto a la Ciudad de la Justicia… entre otros. En fin, nada se ha hecho. Una vez arrasado en gran medida el yacimento arqueológico más grande de Europa, estudiado, sí, pero arrasado también, se nos priva a los ciudadanos del disfrute de las partes conservadas, pues ninguno de los proyectos que integraban los restos arqueológicos se llevan a cabo y ni tan siquiera el Centro de Interpretación prometido en la calle Miguel Castillejo tiene fecha de comienzo. Uno llega a sospechar si la promesa de creación de aquel Parque Arqueológico de Marroquies Bajos no era sino la excusa para mantener callada a una ciudad que observaba, absorta, el paso de las máquinas excavadores sobre el yacimiento arqueológico más grande de Europa. Y una vez urbanizada la zona, pues lo de siempre, “donde dije digo, digo diego”. Es comprensible, por tanto, que en los medios de comunicación aparezcan adjetivos como el de “fallido”, al referirse a cualquiera de esos espacios. Y todo esto ha ocurrido, y ocurre, con una aparente connivencia entre diferentes administraciones públicas. No puedo entender de otra manera que en el nuevo PGOU de la ciudad de Jaén, la parcela destinada a Centro de Interpretación de Marroquíes Bajos no aparezca destinada a dicho equipamiento o, como mínimo, a un destino cultural. Ha sido clasificada como “dotacional alternativo”, es decir, que vale para cualquier cosa. ¿A qué resulta sospechoso?

Rafael Camara

Miembro de la plataforma Jaén Merece Más.

Destacado

La generación de un solo guante

Carlos Abellán Zafra.

 

Hoy me he levantado nostálgico y he recordado el Jaén de ahora y el de antes. Antes, uno quería jugar al fútbol y no tenia que alquilar una pista de fútbol y buscar amigos a través de whassap para poder organizarlo, si eras mas mayor a lo mejor podías hacer algo a través del IRC, pero bastaba con ir a los campillos de Ivarte por ejemplo y esperar, y si eras el dueño del balón eras poco menos que un semi Dios (pocos sitios hay ahora para jugar gratuitamente). Esa generación que, aunque no fueras socio del glorioso, de vez en cuando ibas al campo de fútbol, ese que olía a piscina y luego por la noche en canal sur a última hora te echaban el resumen ,ahora no sale Jaén en Canal Sur ni de casualidad, incluso la nueva serie de Canal Sur Entre olivos dicen que es en Córdoba, ya desde Sevilla nos quitan hasta eso, esa generación que te solidarizabas con tu amigo dejándola un guante cuando hacia frió cuando hacías botellón en Renfe., esperando con mucha ilusión al Felipe Arche y cambiar la ubicación a la otra punta de Jaén . Esa generación que fueras o no católico la semana santa era especial, y muy especial la noche del abuelo, sin faltar al respeto silbando a su salida, porque sabíamos respetar nuestro patrimonio,  donde la feria de san Lucas era impresionante, esa generación donde santa catalina era sinónimo de juntarse en mitad del campo con los amigos, y muchísimos más ejemplos nostálgicos que podría decir y no acabar,  y hablo de esta generación porque seguramente no la conozcan, porque ya no están con nosotros, han pasado a una vida mejor, a una vida en una ciudad donde le ofrecen de todo, y aquí solo quedan recuerdos, porque Jaén no tiene nada, y lo poco que teníamos también se ha perdido, porque Jaén es una ciudad sin atractivo turístico, una ciudad que no se ha sabido adaptar a los tiempos que corren, y que han permitido que generaciones enteras hayan tenido que ir, abandonarla, con la tasa de paro más grande de toda Europa, que solo con eso es para que le de vergüenza a TODOS  los gobernantes, sean del partido que sea, y sea, local, de la junta o del gobierno central,  y si ahora hablas con muchos de los hijos del santo reino que se han ido te dirán que no quieren venir, ¿para qué? Si Jaén no le ofrece nada, pero preguntarle a toda esa gente si le gustaría volver a su tierra algún día, verás cual es su respuesta…. Mientras tanto, los “afortunados” que hemos conseguido seguir en Jaén, nos juntaremos en fechas señaladas con nuestros amigos, se que nos mirarán raros, incluso nos podrán llamar “catetos”  porque seguimos teniendo las mismas “chominas” que hace 20 años, y  aunque estemos en un trabajo que no esperábamos cuando estudiábamos, disfrutaremos de los pequeños detalles que te ofrece Jaén, detalles que los políticos nunca nos podrán quitar, pues no pueden evitar que esté tomando café en un sitio como la plaza de las protegidas y aparezca mi padre, cuantos paisanos míos darían lo que fuera por encontrarse en esa situación o que sus hijos puedan disfrutar diariamente de sus abuelos, eso no lo pueden evitar aunque quieran, así que disfrutare de mis padres porque mañana se que no podré disfrutar de mis hijos y mis nietos, porque eso si pueden hacerlo, eso desgraciadamente de seguir así cambiará, y serán mis hijos junto a mis nietos los que se tengan que ir.

Un día (y no creo que tarde) se encontrarán con protestas en la calle, se darán cuenta que los lagartos somos pacientes pero no conformistas, y ese día, cuando todos defendamos la tierra del “ronquio”, cuando nos demos cuenta que tenemos que salir a la calle a protestar porque ya no es solo el futuro de la ciudad, sino de nuestras familias,  entonces se darán cuenta de quienes somos de verdad,  porque sé que Jaén merece la pena, Jaén merece estar arriba, porque el futuro de nuestra ciudad es nuestro futuro,  Jaén en definitiva merece más.

Carlos Abellán Zafra.
Miembro permanente de la plataforma Jaén Merece Más.

 

Destacado

YACIMIENTOS EN MARROQUÍES

Juan Manuel Camacho

No entiendo que generemos polémica de lo que podría ser una catapulta. Más allá del mito de la Atlántida, de su vínculo o no a Jaén, hay un hecho claro que es la deuda histórica (otra más) de la Junta de Andalucía con nuestra ciudad. Para ser más exactos, el programa de National Geographic ha llevado de nuevo a la actualidad que se nos debe una ciudad (o palacio o como quieran llamarlo) de la Justicia, y que a la par y desde hace casi veinte años se nos debe la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos. No he visto que ningún político de Jaén, ni ninguna asociación (salvo los hoteles) ni la Universidad hayan ido a la Junta a decirle que se traiga un puñado de millones de euros para poner en valor cultural, histórico y turístico ese legado. Se nos debe ¡¡¡desde hace 20 años!!! Para colmo, casi todas las opiniones han sido para arremeter contra Georgeos Díaz-Montexano por decir algo tan atrevido como lo de la Atlántida. Hasta tal punto que este señor, en un diario local, ha llegado a manifestar que en Jaén se le ha menospreciado incluso con mala educación, cuando su trabajo lo han revisado más de 40 científicos de todo el mundo (universidades de EEUU, Canadá, Israel, entre otras). Verdad o mentira, si un señor es capaz de sacar tu ciudad en una cadena internacional que se ve en 171 países en 45 idiomas creo que como mínimo merece un agradecimiento. Si la Atlántida es verdad o mentira se puede discutir, pero nadie ha ido a Verona a tirar el balcón de Romeo y Julieta que es un reclamo turístico de orden mundial. Aquí, independientemente del mito, lo que sí está constatado es que la ciudad más grande y antigua de Europa la hemos sepultado sin compasión. Un filón hundido bajo ladrillos de burbuja inmobiliaria y del que aún quedan parcelas libres que interconectar para recrear y redescubrir lo que había. Pero ha sido más fácil arremeter en vez de hacer amigos. Y, claro, este debate ha llevado a muchos a cuestionarse porqué los arqueólogos de Jaén no pusieron denuncias en su día por esta sepultura de una ciudad tan importante, grande y antigua que se quedó bajo nuestra tierra; muchos se preguntan porqué la Universidad se va a buscar momias a Egipto y no sigue con el subsuelo de Jaén; o porqué los políticos de la ciudad ocultan el expedient 63/16 de Disciplina Urbanística de un solar que tenía un yacimiento; o porqué los responsables políticos por Jaén no han aprovechado el tirón para traerse a la consejera de Cultura a comprometerla con una inversión millonaria (cosa que a buen seguro se haría en Sevilla, o Málaga). La cosa sale en prensa unos días y nadie hace nada. Al final ruído, envidias, comodidad política y ciudadana… y tierras con matojos abandonados en lo que ya quisieran otros tener en sus ciudades. Jaén merece más.

Juan Manuel Camacho

Miembro permanente de la plataforma Jaén Merece Más.

 

 

Destacado

Jaén merece que sus hijos no renieguen de ella

Carlos Abellán Zafra.

Jaén merece que sus hijos no renieguen de ella

Todos, absolutamente todos, y sobre todo los nacidos en los años 70, 80 y 90, tenemos amigos, familiares o simplemente conocidos que se han ido de Jaén y ahora reniegan de su ciudad. ¿Por qué? Simplemente porque tienen razón con frases tan típicas como; «en Jaén no hay de nada…», «es que hasta que no te vas no te das cuenta» y cosas así…

Paisanos que cuando están fuera de Jaén defienden su ciudad con uñas y dientes, que están deseando amarla y mimarla, pero que una y otra vez cuando vienen a su tierra, (y cada vez vienen menos, solo en fechas señaladas) se encuentran con la triste realidad, Jaén no crece, sigue exactamente igual, las demás ciudades evolucionan y Jaén no tiene nada, gran inversión en un tranvía donde hace años podríamos discutir si es necesario o no, pero que una vez construido debe de ponerse en marcha ya. Unos trenes ridículos que solo van a dos destinos, con mil y una paradas, y unos precios carísimos, solo como ejemplo; el viaje de ida y vuelta a Sevilla son 45 euros, si van cuatro personas son 180€ … ¿Cuántos depósitos de gasolina se llenan? Y encima en tren tardas mas… vamos, todo ventajas…

¿Y Granada? La tenemos aquí al lado, muchos de nuestros hijos allí estudiando, y nosotros costeándolo… ¿y si se invirtiera en unir las dos ciudades por ferrocarril?  ¿Os imagináis estar en el centro de Granada en menos de 40 minutos? Esa ciudad hermana que tiene el monumento más visitado de Europa, y aprovechar lo que tiene Jaén? Porque mira que tenemos cosas, los baños árabes, el castillo, el Santo Rostro, el “museo” la catedral, ahora el boom de las excavaciones del ya famoso “descubrimiento de la Atlántida de Platón” explotar el oro liquido,  Los Cañones y alrededores de la ciudad. Jaén merece traer eventos deportivos a nivel nacional e internacional, aprovechar el atletismo y un larguísimo  etc.…

Jaén merece unos políticos que aprovechen sus siglas para ayudar a su gente, a sus paisanos, a sus familiares y amigos, vamos que ayuden a Jaén, políticos que pidan al gobierno central inversiones, que le pidan a la Junta cosas para Jaén. Lo que Jaén no merece es prometerle una ciudad sanitaria y que no sea verdad, que prometan un museo y que un niño cuando salga de la “aneja” en los tiempos en el que los niños iban solos a casa después del colegio, se ha convertido en padre de familia y no lo vea construido. Jaén merece salir en los mapas, en las carreteras. Jaén merece ser capital de provincia, y no ver como todos crecen menos nosotros, simplemente con hacer lo que nos han prometido Jaén sería una gran ciudad. Jaén merece que la gente entre llorando y salga llorando de verdad, Jaén merece que sus hijos se queden aquí. Jaén merece más, mucho más.

Carlos Abellán Zafra.
Miembro permanente de la plataforma Jaén Merece Más.